¿Te has planteado crear un sello discográfico y no sabes cómo? ¿Lo necesitas realmente? ¿Para qué es necesario?

Aunque hoy día puedes publicar tu música en plataformas como YouTube o Soundcloud sin necesidad de tener un sello discográfico, este sigue siendo útil para muchas cosas entre ellas si por ejemplo:

  1. Tienes pensado usar un “agregador” para subir música a Spotify,
  2. Si quieres producir vinilo y tener distribuidor que lo mande a tiendas de todo el mundo,
  3. Si quieres usar una agencia de promo que haga llegar tu música a revistas, Djs, radios o listas importantes de Apple Music u otras plataformas de Streaming,
  4. O incluso para crear tu propia voz junto a un grupo de amigos.
  5. Otras cosas igual de interesantes que comento al final del post.

Cuando yo me planteé monta mi propia disquera de música electrónica me di cuenta de que casi no había información en internet al respecto, ni en español ni en inglés.

Por suerte el vivir en Berlín, conocida por una gran oferta cultural y por ser la capital mundial del techno, me permitió hacer muchos cursos, recibir asesoramiento de gente con mucha experiencia. Además al haber tanta gente en la misma situación en Berlín, aprendí e intercambié mucha información con el boca a boca.

Gracias a esto, a cometer errores y a el “learning by doing o do it yourself” (hacerlo por ti mismo), esto es lo que puedo contar desde mi humilde punto de vista y experiencia, y para intentar ahorrarte tiempo y dinero a la hora de crear el tuyo propio, incluso saber si es para ti o no, así que vamos allá.

Pasos para crear un Sello Discográfico.

1. Imagen e Identidad del Sello, ¿por qué es necesaria?

Porque necesitas transmitir profesionalidad y buena imagen, que te lo tomas en serio y si vas un punto más allá, transmitir que tienes buen gusto, lo cual se aplicaría también a la música. Ten en cuenta que en una industria tan visual y con producto que no puedes ver ni tocar (sólo escuchar) la primera impresión puede ser visual y antes de escuchar y que a bote pronto te diferencie de mucha gente que haga música y que pase a un cd grabable sin más. Además lo necesitas con:

Portada del 2º Disco

Portada del 2º Disco

Con la distribución: a la hora de tener un distribuidor digital o “agregador” (ya explicaremos este término en el punto de distribuidor) porque te van a pedir logo en buena calidad (ni pequeño ni pixelado), carátulas de los discos de una determinada calidad, textos de prensa de los discos (sí, esto es parte también de la imagen), concepto o texto del sello, bio del artista… esto es algo que miran las diferentes plataformas para subir tu música, como por ejemplo Beatport.

Con la agencia de promoción: porque te van a pedir todo lo anterior, además foto de artista… en el punto 3 de este documento tocaremos qué necesita un agencia de promoción de tu sello y artistas para poder hacer una buena promoción en medios de comunicación.

Dónde se publicó el disco

Con las actuaciones o bolos: lo mismo, si transmites más seriedad mejor que mejor, a fin de cuentas si te van a dar un trabajo tienen que ver que lo vas a hacer bien, que te lo tomas en serio, como un trabajo normal, ¿no?

La imagen se debería asociar a la música y/o diferenciarte, que la gente reconozca las portadas de tus discos o tu logo y sepas quién eres. Por supuesto lleva tiempo que te reconozcan pero tienes que buscar desde el principio identidad de imagen y a ser posible que encaje con la música, que puede ser valiente, provocadora, innovadora, elegante…¿Cómo elegir la imagen? ¿Con qué elementos?

  • Con la definición del estilo de la música o concepto/idea de la música. Aquí mi ejemplo.
  • Nombre del sello. Ejemplo Cochlea: busqué una palabra que sea muy similar en diferentes idiomas  (tiene raíz griega), está relacionada con la música porque es el último órgano del oído, el que  conecta con el nervio auditivo y además tiene forma circular, de caracola como los diseños de las  portadas y el logo… y el dominio estaba libre. Otro ejemplo el sello de Richie Hawtin, que busca un  techno o house minimalista, de ahí su logo (el signo “menos”) y su nombre “Minus” en inglés.

  • Web: es tu casa, expresa mejor que nadie tu estilo porque la puedes hacer como quieras, mejor que  las redes sociales, que Soundcloud, que incluso Bandcamp…
  • Logo, tipografía o elección de colores.
  • Portadas que encajan con todo: con el estilo de la música, texturas, caracolas… aunque cada uno es  un mundo, cuando voy a comprar vinilos a una tienda y no conozco a los artistas o sellos me dejo  llevar por los ojos para elegir qué escuchar para a posteriori comprar.

Portada del tercer disco, parte delantera y trasera del vinilo.

  • Cada detalle cuenta: texto de prensa de cada EP, que simplemente puede ser cómo fue el proceso  de hacer la música, su descripción… También con la biografía de artista y con el concepto o idea del  sello. De hecho, necesitarás textos si quieres que te publiquen en blogs, webs y revistas.
  • Definir qué contar en redes sociales y cómo. En el caso de Cochlea es comunicar las novedades del  sello y también noticias o cosas interesantes sobre la música electrónica underground y todo lo que  la rodea.
  • Perfiles en otras plataformas: Resident Advisor (perfil de artista y sello), Soundcloud, Discogs (si  vendes vinilo o formato físico), Beatport (sello y artista), Bandcamp… entre otros.
  • Perfiles en otras plataformas: Resident Advisor (perfil de artista y sello), Soundcloud, Discogs (si  vendes vinilo o formato físico), Beatport (sello y artista), Bandcamp… entre otros.

  • Creador de logos: Diseñadores gráficos y creadores gráficos de todo tipo aquí, también para logos aquí.

Aunque a bote pronto todo esto suene abrumador, la cuestión es empezar con lo básico: nombre del sello, un logo, diseño de portadas, un concepto o idea y todo lo demás vendrá por inspiración cuando ya estés trabajando en ello de manera activa.

2. Distribución y venta de la música.

Hay dos tipos como ya imagino que sabrás, distribución digital y distribución física.

2.1 Distribución digital o agregadores:

Formato WAV, Mp3 y Streaming. La distribución digital o agregadores de música consisten en empresas con página web y servidores con  los cuales firmas un contrato de distribución. Tú subes tu música a sus servidores (el mastering en  formato WAV, el archivo o canción ya definitivo) y portadas de los discos, textos en inglés, logo… eliges  en qué plataformas quieres estar, desde portales de streaming, venta de música digital, hasta bases de  datos con música para Sync música en TV, películas o videojuegos y ellos se encargan de distribuirlo en  los que tú eliges. Así es cómo se crea un sello discográfico online.

Esta es la gran ventaja de un agregador, que de una vez distribuyes tu música en todos los sitios posibles  y ellos se llevan un porcentaje de cada venta o streaming a cambio. Además son un servicio “todo en  uno”, ya que puedes hacer campañas de marketing con ellos e incluso solicitar entrar en Playlists a  través de ellos, por poner alguno de los ejemplos de Marketing. Cochlea Music tiene la distribución con  Symphonic Distribution , que además hablan español en su servicio de atención al cliente.

Aquí algunos ejemplos de los portales con los que trabajan:

A diferencia de otros distribuidores ellos no te piden una cuota por subir un EP o una cuota anual, sólo  se llevan un porcentaje de las ventas, o por lo menos es como elegí con Cochlea, es el formato más  económico sobre todo a la hora de empezar ¡Échale un vistazo ya que incluso tiene posibilidad de  distribuirte la música como artista! 

También tendrías esta otra posibilidad interesante de distribución digital o agregador para montar un sello discográfico online, como por ejemplo Dig Dis, que son alemanes, pero tienen la web también en español.Por último un último consejo, yo no trabajaría con sellos que hacen las veces de distribuidor que te  prometen subir tu música a todas las plataformas, es un intermediario más (tu sello –> ese sello –> distribución/agregador). Al final pierdes el control sobre tu música, y eso justo lo que quieres evitar si  creas un sello, ¿no? 

2.2 Distribución física: Formato vinilo, CD o cinta de casete.

En este punto me centraré en el formato vinilo, que es el que uso en Cochlea Music. 

La distribución física es similar a la digital, quizás algo más simple por ser más clásica en el sentido de  tareas. Lo que no es tan simple, en comparación con la digital, es lograr firmar un contrato de  distribución física, ya que en este caso entran las variables de: 

  1. La limitación de espacio de almacenamiento de vinilo de éstos,  
  2. El envío de éste a las tiendas físicas,  
  3. Que éstas también tenga espacio,  
  4. Y que además se venda regularmente para que puedas seguir prensando y sacando vinilos. 
  5. También están los coste de producción, que es mayor,  f. Hay que incluir como eslabones de la cadena la planta de prensado de vinilo, tiempos de espera,  g. Impresión y adecuación del diseño de portadas para el formato,  
  6. Empresas transportistas…  

En definitiva tiene la limitación física, que es lo que ha hecho tan especial la entrada de internet y la  distribución digital, el hecho de evitar esta limitación y simplificar el proceso desde que se crea la música  hasta que sale a la venta.

Increíble escuchar tu propio vinilo en casa

De lo que no hay duda es de que el formato físico siempre tendrá esa aura de obra de arte y de trabajo  artesano en lo que corresponde a un sello underground hoy día, ya que por lo menos en mi caso tengo  contacto directo y coordino todo con todos los actores del proceso:  

  1. estudios de sonido para mezcla o mastering,  
  2. diseñadora gráfica para el artwork de las portadas y galletas/labels de los vinilos (esa pegatina  central de las dos caras del vinilo),  
  3. artistas para el diseño de portadas,  
  4. planta de prensado para encargar vinilo y coordinar que lo envíen al distribuidor  e. y por último cuadrar la fecha de salida a la venta y que coincida con los tiempos tanto con el  distribuidor como con la fecha de salida para la agencia de promoción del disco. 

Este proceso, aunque conlleva tiempo y trabajo, resulta bonito y gratificante por tener contacto con  gente muy ligada a la industria de la música, como es el caso de R.A.N.D. Muzik, planta de prensado de Leipzig que es una institución en lo que a la escena de música underground de Berlín se refiere, estudios  de mastering potentes de Berlín, como Scape Mastering, etc. Además de trabajar con artistas plásticos  para las portadas, lo que hace que también vaya curando lentamente una exposición de obras de arte  visuales de cada EP.

Por supuesto existe la posibilidad de que todo este proceso lo haga directamente el distribuidor o una  empresa intermediaria y tú sólo debas entregar diseños de portadas y la música y ellos se encargan de  todo el proceso. En mi caso lo hago así por simple pasión, por tener control y libertad en cada paso y por  entender mejor todo el proceso y estar en contacto directo y conocer cómo funcionan todos los actores,  lo que ocurre entre bambalinas de la industria en lo que respecta a distribución, venta y promoción de la  música se refiere. 

Respecto a tipos de acuerdos puede haber tantos como personas ya que en eso consiste un contrato, en  registrar lo acordado por dos personas diferentes, pero los dos más comunes suelen ser: 1. Contrato con el distribuidor en el que tú asumes todos los costes de producción y te llevas un  porcentaje del precio de venta que suele ser en general por debajo del 50% del precio de venta. 2. Contrato P&D, Press & Distribution (prensado y distribución), donde el distribuidor se encarga de  la producción y distribución del disco y tú te llevas un porcentaje mucho más bajo de la venta de  cada disco. En este caso las ventajas son ahorrarte todo el trabajo que supone la producción y  por supuesto la inversión que ello supone, el distribuidor asume más riesgos (y más control) a  cambio de llevarse mucho más beneficio. 

CALCULADOR DE COSTE DE VINILO Y DOS POSIBLES PLANTAS DE PRENSADO: 

  1. RAND Muzik. Alemania.
  2. DEEPGROOVES. Holanda.

EDICIÓN FORMATO FÍSICO VS. DIGITAL, VENTAJAS.¡PUEDEN COMPLEMENTARSE!

VINILO

DIGITAL

1. Imagen.

1. Copias y ventas ilimitadas.

2. Impacto visual, físico

2. Presente en portales digitales.

3. Presente en plataforma Discogs, inmensa y asentada base de datos.

3. Presente en portales de streaming, y en definitiva en más plataformas, más promoción.

4. Presente en tiendas físicas.

4. Formato más usado por DJs, comodidad.

5. Producto exclusivo: “Only Vinyl”.

5. Base de datos de Shazam para su seguimiento.

6. Útil para lograr actuaciones a través de promos.

6. Posibilidad de uso para anuncios, TV, etc…

7. Interesante para coleccionistas.

7. Disminución radical del coste en todos los aspectos.

8. Respetado dentro del sector.

8. Mayor y mejor seguimiento de las

ventas.

9. Una portada puede ser una obra de

Arte en sí misma

9. El streaming amplia el público

objetivo.

10. Bandcamp.

10. Bandcamp

3. Funcionamiento y externalización de la promoción.

  • Medios internos: RRSS y Web, propios. 
  • Medios externos: Radio, prensa (papel y online), Djs. Con y sin agencia de prensa externa.

Radio 3 en el programa “Atmósferas”

La promoción se puede dividir entre medios internos del sello discográfico, como pueden ser sus  perfiles en redes sociales, web o pools propios. Un pool viene a ser una lista de djs, o medios de  comunicación a los que enviarles la promo. Los medios externos al sello discográfico son obviamente  los que no te pertenecen, como pueden ser revistas de música, blogs, pools de agencias de promoción,  etc.

HAY MUCHOS CASOS DE SELLOS QUE NO HACEN PROMOCIÓN CON UNA AGENCIA PERO SÍ QUE SE PUEDE CONSIDERAR PROMOCIÓN EL ORGANIZAR FIESTAS, TENER CONTACTOS/AMIGOS EN EL SECTOR E INCLUSO UN POOL (LISTA DE MAILS) DE DJS AMIGOS PARA PROMOCIONAR Y REGALAR DISCOS QUE PINCHEN ESTOS Y QUE POR TANTO DEN A CONOCER LA MÚSICA. 

CASO COCHLEA MUSIC,TRABAJO CON AGENCIA DE PROMOCIÓN: 

Las campañas de promoción están centradas en un disco en concreto, es decir, se hace campaña de publicidad para la salida de cada disco (EP, Maxi o LP o Álbum) puntualmente. 

Más importante que saber esto, es conocer cómo funciona el timing de la promoción y sobre todo saber  cuándo hay que enviar todo el material para comenzar con dicha promoción. Además de saber cuándo  se sacan a la luz los “Snippets”, que son pequeños trozos de cada uno de los tracks, saber el tiempo de  espera en la planta de prensado para calcularlo con la promoción y que además al distribuidor le llegue  el disco con tiempo para ponerlo en pre-venta.  

Mientras tanto nunca se debe publicar nunca nada con anterioridad para contar con el factor sorpresa a la hora de publicar, en el caso de los diferentes medios que publiquen el artículo. 

TIMING DE LA CAMPAÑA 

Cochlea Music en Mixmag

Las campañas duran unos 3-4 meses aproximadamente antes  de la fecha de publicación o salida a venta del disco. Medios ordenados de más a menos tiempo de antelación para recibir música e info de ésta: 

  • Prensa escrita. 3-4 meses de salida del disco. Suelen ser medios en papel que publican mensualmente y que cierran con meses de anterioridad la edición de cada publicación.
  • DJs A, Prensa online y Blogs. 8 y 5 semanas antes de la salida a venta del disco.
  • Otros djs, programadores de clubes y festivales (bookers) y radio. 3-4 semanas antes.

La agencia de promoción envía Newsletter a sus contactos  respetando el timing. 

TIMING REAL DE LA PROMOCIÓN DEL EP DENIS ROOD – MINOTAUR, 2ª REFERENCIA DEL SELLO CON LA AGENCIA EXTERNA:

Ten en cuenta que va al revés, siendo la 1ª fecha que verás la de la publicación del  disco y la última es cuando comienza la promoción o trabajo con la agencia. En verde cuando sale el  disco en formato vinilo y digital. A continuación: 

  • Mes 5 (Diciembre). Fecha publicación 26.12.17. Digital. Siempre 4 semanas tras lanzamiento en vinilo. • Mes 5 (Diciembre). Aún se publican artículos o se solicita información, posibles entrevistas… • Mes 4 (Noviembre). Fecha publicación 24.11.17. Vinilo. 
  • Mes 4 (Noviembre), 1-2 semanas antes: publicación snippets y comienzo promoción en medios  internos y redes de Cochlea Music. 
  • Mes 4 (Noviembre), 3 semanas antes: envío otros dj´s y bookers 
  • Mes 4 (Noviembre), 5 semanas antes: envío radios. 
  • Mes 3 (Octubre), 8 semanas antes: envío dj´s A, influencers. 
  • Mes 1 (Agosto), de 12 a 16 semanas antes: prensa escrita, revistas mensuales y bimensuales. • Mes 1 (Agosto). COMIENZO DE LA PROMOCIÓN con el envío de todo el material necesario: artwork,  música terminada, bio y foto artista… 

A PARTIR DE OCTUBRE SE COMIENZA A RECIBIR FEEDBACK DE DJS Y HASTA FINALES DE DICIEMBRE, TRAS  PUBLICACIÓN EN FORMATO DIGITAL. 

FICHA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA AGENCIA.  

Como podrás ver de nuevo, la imagen es muy importante y además externalizar trabajo que tú no  puedas hacer de manera profesional (diseñadores gráficos, fotógrafos…). A continuación lo que suele  pedir una agencia: 

  • Foto artista.* 
  • Redes sociales del artista: FB, Soundcloud, Twitter, Discogs, Beatport, RA. 
  • Portada y nombre del disco.* 
  • Logo y nombre del sello.* 
  • Página web del sello. 
  • Concepto o idea del sello. Formato de publicación y distribuidor/es. 
  • Si hubiera REMIXER. 
  • Nº de catálogo y fecha/s de publicación. 
  • Música en formato .wav y nombres de las canciones. 
  • TEXTO DE PRENSA Y BIOGRAFÍA DEL ARTISTA/SELLO. PROFESIONALES. STORYTELLING:
    • Contar una historia que resulte interesante.
    • Idea detrás de la música y medios/manera de hacerla.
    • Facilidad e información para medios, fomenta más artículos.

El porqué de una agencia de promoción: 

  1. Aunque la música fuera muy buena, pasaría mucho tiempo para abrirse paso por no tener  contactos adecuados y por saturación del mercado o de la competencia. 
  2. Me resulta curioso cómo funciona la promoción en la industria de la música, es otro agente  importante de la industria, ya que no sólo consiste en tener talento sino también en ser  escuchado. 
  3. Una agencia no sólo tiene contactos adecuados, también tiene reputación. Si la música no es lo  suficientemente buena no la cogerán para no perder sus contactos. 
  4. Por supuesto ocurre los mismos con los medios de comunicación, lo que estás pagando a la  agencia es por sus contactos y su trabajo, pero eso no te garantiza que los medios te publiquen si  la música no gusta, de otra manera no sería un reportaje sino la inserción de una página publicitaria.

TRABAJO O EL DÍA A DÍA QUE SUPONE TENER UN SELLO DISCOGRÁFICO 

Publicación de un disco y el trabajo que lleva antes de que se publiquen. Ejemplo Minotaur EP: 

  1. EP terminado en mayo. 
  2. Redacción de texto de prensa y traducción. 
  3. Mixdown o mezcla en junio. 
  4. Estudio de mastering en julio. Visto bueno y envío del Dubplate, Acetato o Lacquer a planta de  prensado de vinilo. También te puede hacer el Dubplate la planta de prensado. Tiempo estimado  1 mes, dependiendo de cada estudio de mastering. 
  5. Visto bueno al Test-Pressing (septiembre, sin portadas) para prensar las copias. Te lo envía la  planta de prensado de vinilo. 
  6. Tiempo estimado de 8 a 11 semanas de producción del vinilo, aunque depende de la planta de  prensado 
  7. Coordinar diseñadora gráfica y fotógrafa para el envío de diseños del disco adecuando estos a las  especificaciones de impresión. Esto lo hace la planta de prensado también. 
  8. Coordinar distribuidor con planta de prensado (finales octubre). 
  9. Distribuidor prepara la pre venta. Tres semanas antes de la salida a venta aproximadamente.  Depende de cada distribuidor. 
  10. Calcular todo este tiempo, que encaje con el tiempo que necesita la agencia de promoción, y que  salga a la venta el día previsto, previendo retrasos o problemas en alguno de los pasos. 11. Salida a venta el 24.11 en vinilo y 26.12 en digital. Si es posible, que la salida del disco a  principios de mes y viernes. En otoño e invierno son las épocas del año donde más se compra  música.

TODA LA PROMOCIÓN SALE EN EL MES QUE SALE A LA VENTA: SE MAXIMIZAN VENTAS A LA SALIDA DEL  DISCO YA QUE EL CICLO DE VIDA O DE VENTA DEL PRODUCTO ES CORTO.

4. Trabajo o el día a día que supone tener un Sello Discográfico. Otros detalles:

  • Actualizar redes sociales. Facebook, Soundcloud… 
  • Actualizar web. 
  • Definir el EP y canciones teniendo en cuenta limitaciones del vinilo. 
  • Redacción y firma de contrato/s. 
  • “Whitelisting”: consiste en avisar al distribuidor que no haga seguimiento a alguna canción o  track determinada para promocionarla en Youtube, Soundcloud.  
  • Contacto continuo con la agencia de promo meses anteriores. 
  • Permiso de la GEMA (SGAE alemana) para poder prensar el disco. En Alemania tiene coste cero y  es un simple trámite burocrático que necesita la planta de prensado, es simplemente rellenar un  formulario. 
  • Crear el código de barras discos. 
  • Creación códigos de descarga. 
  • Declaración renta mensual y anual. 
  • Envío de snippets y diseños al distribuidor físico. 
  • Subida de material (musical e imagen) al distribuidor digital. 
  • Otros…

5. ¿Necesitas un sello para publicar tu música?

¿Es para ti? ¿Qué debes saber y qué pasos debes dar?

Lo primero que deberías saber es si un sello discográfico es para ti, o si lo necesitas, ya que hoy en día la  apertura de internet ha abierto muchas puertas que antes eran impensables y además ha acentuado el  “DIY” (Do It Yourself) o “hazlo tú mismo”. Quizás estás leyendo esto con la idea de un sello y al final  resulta que no es para ti o que no lo necesitas, con lo cual te estarías ahorrando mucho tiempo y dinero. 

Así que a continuación te presento una tabla donde verás si necesitas un sello o no dependiendo de tus  posibles necesidades a la hora de publicar música:

SÍ necesitas un sello discográfico  NO necesitas un sello discográfico
Si quieres ponerle a tu música el cariño que crees que merece y que otros sellos  puede que no te den Si no quieres tener control absoluto  sobre tu música y te vale publicar en  otros sellos
Si crees que tu música tiene hueco y es  buena pero no te hacen caso otros sellos  al enviarles música Si sólo quieres publicar en Spotify, en ese  caso te vale publicar simplemente como  “artista” en el portal
Si quieres publicar de una vez en TODOS  los portales de streaming y de una sola  vez como Tidal, Apple Music, Spotify e  incluso otros muchos portales exclusivos  de otros continentes Si sólo quieres editar unas pocas copias  físicas que uses promocionalmente para  conseguir bolos y para venderlas en  bolos
Si te interesa conectar una imagen o un  estilo de imagen con la música que haces  o te gusta Si sólo quieres hacer música y no te  interesa todo lo que es el diseño visual ni  quieres ocuparte de ello
Si quieres publicar en los portales de  venta más importantes como Beatport,  Traxsource, Juno Download y unos  cuantos más… Si sólo quieres vender de forma directa a tus fans: entonces Bandcamp es lo que  necesitas 
Si son un grupo de productores que  tienen idea común y quieren unir fuerzas  para lograr repercusión de una manera  más seria Tener un nombre que poner tras tu  nombre artístico a la hora de hacer  fiestas, para ello mejor hacerte un  nombre como colectivo o promotor de  dichas fiestas y que ellas mismas te den  la fama
Si quieres trabajar con una agencia de  prensa que envíe tu música a medios de  comunicación de calidad y djs de 1ª  división para tener repercusión Si quieres hacer demos físicas (o  maquetas, es lo mismo) para enviar a  otros sellos de música que NO hayas  publicado (otros sellos no te cogerán  material ya publicado).
Si además de publicar música también  quieres organizar fiestas que vayan  acorde al estilo de música publicado o  para dar repercusión al sello, sería el  clásico showcase con diferentes  

productores y djs de sellos

Si quieres tener repercusión a través de  otros sellos que ya tengan una buena  reputación 
Si quieres publicar en vinilo y que tenga  distribución profesional e internacional Si no te interesa la distribución 
Si quieres ver cómo trabajan los  

diferentes actores de la industria:  agencia de prensa que promociona tu  música, diseñadores gráficos,  

distribución digital y física, planta de  prensado de vinilo, diseñadores gráficos,  estudio de mastering y/o mezcla (mezcla  = mix down)

Si quieres invertir todo el tiempo en  hacer música y no te interesa todo el  proceso de papeleo de oficina y trato  con las diferentes partes de llevar un  sello 
Si tú no eres productor pero quieres  pertenecer a un sello y quieres dar salida  a la música de otros artistas y/o amigos  de tu círculo que crees que merece la  pena No quieres crear una empresa, ya que al  final un sello no es sólo una plataforma  que dé repercusión a tu música, también  es una empresa que genera pérdidas y  ganancias!
Si quieres total independencia para  publicar tu música cómo y cuándo  quieras
Curiosidad por ver cómo funciona la  industria de la música electrónica desde  dentro, no sólo desde el escenario o  cabina

Conclusión e idea de este post:

  1. La más sencilla, hablar sobre música y compartir pasión por ella, no sólo haciéndola, pinchándola o  escuchándola. 
  2. Tener un punto de vista diferente al que un oyente tiene sobre la industria, aunque desde el punto de vista de un sello discográfico independiente.
  3. Informar, compartir conocimientos aprendidos, que es lo bueno de estar en Berlín y de sus infinitas posibilidades en  este sentido.
  4. Animar y apoyar para una aventura similar.
  5. Dar una idea más realista y posibilidades de lo que implica un sello. No es tan fácil, pero tampoco es difícil aunque lo pudiera parecer, y quizás te des cuenta que no es para ti o que necesitas socio para semejante aventura, lo cual te ahorrará sorpresas. 
  6. El que haya material escrito y condensado en un solo documento en internet, algo que yo eché de  menos cuando quise tener o empezar con mi propio sello. 

Una de las cosas interesantes de estar en Berlín es las posibilidades que hay de asistir a cursos (en inglés o alemán) para poder formarte para una aventura de este tipo (la industria principal de Berlín es la cultura, no sólo es la capital mundial del Techno sin más, y ambas cosas generan ingresos por turismo en una ciudad sin industria.

Berlín también da la posibilidad de conocer gente que está dentro de esta industria como para ir sabiendo de unos y de otros, y cómo hacen otros amigos con sellos, lo cual ha ayudado bastante, ya que no hay literatura  muy concreta sobre el tema y después de mucho buscar e investigar. 

No obstante no es necesario estar en Berlín, lo importante es tener este conocimiento y de esto trata  este pequeño ebook, de que sepas los pasos a seguir para ahorrarte tiempo, dinero e inseguridad por saber si estás yendo en la dirección incorrecta. A fin de cuentas, si ya tienes la información, puede que  tengas más impacto por no estar en Berlín y ser un sello exótico de Cabo Verde, Madeira, Sicilia… que  además no tiene, o tiene poca competencia.  

Por último y como con cualquier cosa que leas, hay que verlo con un ojo crítico y adaptarlo a tu manera  de ser o filosofía, no hay un solo método. Además con menos es posible.

Sólo te doy un ejemplo de mi caso que es mi punto de vista específico y que puede ser discutible y mejorable… también hay otros tipos de promoción o maneras de hacer las cosas, hay sellos que sólo sacan cintas de cassette con fanzines y organizan fiestas, hay otros sellos grandes que incluso son también tienda y distribuidor (Innervisions o Kompakt por no nombrar dos en Alemania) y además hacen sus propias fiestas. 

Espero que te sea de utilidad lo que he aprendido en estos últimos años, tanto en cursos y libros como en mi experiencia personal con Cochlea Music, un proyecto que, aunque una empresa (no lo olvidemos), es  una experiencia personal muy enriquecedora y bonita. 

Si te gustó o tienes interés en saber de otros temas relativos o crees que sería interesante que profundizara en algún tema, simplemente escríbeme en “contacto” en la web o a  hola@cochleamusic.com 

Gracias por leerme hasta aquí, mucha suerte y recuerda que está bien tener buenas intenciones, pero ¡es mejor pasar a la acción!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)